RADIO EFECTO SONORO es un laboratorio de creación radial, un dispositivo móvil y dinámico que recorre el Carare recolectando las voces y memorias de su gente para amplificarlas.

El conflicto social que vive Colombia ha provocado múltiples fracturas en la organización de las comunidades y su vida cotidiana; Pese a los trastornos dejados por la guerra, la comunidad del Carare, ubicada al suroccidente del departamento de Santander, ha logrado restablecer la tranquilidad y restaurar las dinámicas de la vida cotidiana.

Radio Efecto Sonoro, laboratorio de creación radial, busca contribuir a la consolidación de ese proceso a través de la creación de un dispositivo radial liderado por un grupo jóvenes de la región, que les permite explorar su territorio y conectarse con los relatos y memorias de su comunidad. Durante el 2014 el proyecto se embarco en una minigira de sesiones en vivo por las veredas de la región proponiendo encuentros radiales de micrófonos abiertos, con entrevistas al aire y presentaciones musicales al estilo karaoke. Radio Efecto Sonoro se convirtió en un escenario de voces campesinas que pasaron de las coplas tradicionales, a los saberes gastronómicos, los relatos de migraciones y las memorias de la violencia armada que afectó el territorio y sus comunidades.

Ver Proyecto
Créditos

Fundación Sub/Liminal, Ministerio de Cultura, Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Sonema.

s